COLOMBIA TIERRA DE FLORES

Flora de Colombia


Colombia es el país de las flores. Más de cincuenta mil especies de todos los colores, todos los olores, todos los tamaños y todas las formas nacen, crecen y se reproducen bajo un cielo desde el cual, los primeros astronautas que viajaron a la Luna, afirmaron que de esa visión que tuvieron del planeta Tierra guardaban dos recuerdos muy vivos: la extensión de la muralla China y el verdor que cubría a Colombia. 

Cuando se habla de Colombia en el mundo, una de los aspectos más comunes es mencionar sus flores. Este libro busca reafirmar esas imágenes, esas flores detrás de las cuales se esconden tantas emociones, tantos gestos, tantos logros, tantas batallas, tantas mujeres hermosas. Por eso, el libro abarca distintos aspectos de la flor, su connotación como símbolo de la exuberacia de un país, el proceso histórico de su presencia al lado de los acontecimientos, cimientos, la vida cotidiana que gira a su alrededor, y el fenomeno de su cultivo y exportación a los mercados del mundo. 

La ubicación geográfica de Colombia, en la zona torrida, entre dos océanos y con una variedad de climas y accidentes geográficos que le permiten tener a pocos minutos de distancia selvas húmedas, bosques tropicales, costas ardientes, páramos encumbrados y otros ecosistemas fascinantes, ha servido para originar una vegetación, nativa muy rica dentro de la cual las flores se han convertido en símbolos de una exuberancia natural que sigue asombrando a viajeros y científicos que atraviesan el país. Es así como, dentro de ese entorno, dentro de ese paisaje urbano y rural, la flor se alza como el símbolo de una naturaleza que ha sido inmensamente generosa. 

Esta riqueza biológica colombiana siempre ha sido así, como lo prueban los testimonios de los primeros indígenas que habitaron estas regiones y de los europeos que las colonizaron. Las mismas tierras donde las flores, como parte vital de esa riqueza, fueron utilizadas por los habi, tantes prehispánicos, admiradas por los conquistadores, registradas por los cronistas, estudiadas por los científicos, recolectadas y llevadas lejos por los viajeros, y convertidas en uno de los símbolos inequívocos de esa historia que sigue viviéndose todos los días. 

La presencia de la flor en todos los climas, regiones y etapas históricas del país, ha provocado un fenómeno interesante y cotidiano, la cultura de la flor, es decir la forma como el colombiano común y corriente actúa ante las flores, las utiliza, las sublimiza, las convierte en parte viva de su entorno, para expresar su amor o su dolor; para extrovertir su alegría durante los Carnavales o para traducir su religiosidad durante la Semana Santa; para hacer más cercanos oficios como la pintura, la literatura, la gastronomía, la medicina, la artesanía, sin barreras políticas, sociales o económicas. No hay acto cotidiano que no la involucre; no hay gesto doméstico o sublime, intelectual o mundano, que no se alimente de la imagen de una flor. Es la cultura alrededor de la cual se tejen tantos sueños y tantas realidades. 

Toda esa carga de sentimientos y reflexiones, de recuerdos y actitudes ante la flor, tenía que provocar un formidable fenómeno económico que dependiera también de ella. Un proceso que se inició 25 años atrás cuando un grupo de visionarios descubrió en la Sabana de Bogotá y otras zonas de Antioquia y el sur del país las condiciones naturales indispensables para poner en marcha lo que ahora es uno de los sectores más importantes de la economía colombiana: el cultivo y exportación de flores. 

Actualmente, Colombia es el segundo país productor de flores en el mundo, después de Holanda, y el primer exportador a los Estados Unidos. Estos logros no han sido espontáneos. Son el resultado de una conciencia clara sobre un clima privilegiado, la hermosura de un producto y el conocimiento de un progreso que requiere planeación eficiente, organización estricta, control de calidad permanente y capacitación a fondo del personal qué labora en los distintos sectores de esta producción. 

Este libro no pretende agotar el tema sobre las flores colombianas. Sólo busca alcanzar una visión general sobre uno de los aspectos más hermosos y significativos de la vida de un país. Es el resultado de un trabajo de equipo donde un grupo de investigadores, botánicos, escritores, fotógrafos, diseñadores y editores, trabajó durante varios años para reunir una valiosa información que estaba dispersa en bibliotecas, archivos, museos, jardines botánicos y colecciones, dentro y fuera del país y para ilustrarla con imágenes recogidas a todo lo largo de la geografía colombiana hasta conseguir editar una obra útil, entretenida, amable, bella y propia de Colombia. 

Después de atravesar el universo alucinante de la historia de la flor desde las guirnaldas indígenas hasta la Expedición Botánica; de emocionarse con los secretos de la naturaleza mientras una abeja espera que una flor cambie su temperatura para penetrarl

LA ORQUÍDEA COLOMBIANA

La Orquídea es la flor Nacional de Colombia, denominada como tal en 1936 por la Academia Colombiana de Historia.
Es una de las grandes riquezas de Colombia, conocida y apreciada por el mundo entero, especialmente la variedad denominada Cattleya Trianae. Lleva este nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana.
Proviene de la planta espífita de hojas carnosas, de la familia de las orquidáceas. Su estructura y colores son de una belleza extraordinaria. Abundan en los climas templados en las la regiones montañosa cerca de Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Boyacá, Santander, Huila, Valle, Cauca y Nariño y florecen durante los meses de marzo y abril.
En el departamento de Antioquia está ubicado el Parque nacional de la orquídea. Es un privilegio especial para el cultivo de orquídeas, ya que muchas de ellas crecen de manera silvestre en diversas regiones del suroeste antioqueño. Las orquídeas colombianas son " únicas" y las más hermosas del mundo.
De las muchas sorpresas que Colombia tiene para ofrecer, pocos esperan que sea un país tan rico en flora. Sin embargo, Colombia es el país con la tasa más alta de especies por unidad de área en todo el mundo. Colombia, para aquellos que no nos creen, es el hogar de más de 130.000 especies de plantas.
.........................................................................................................................................
Flor del Valle de Cocora Colombia
Sólo para poner esto en perspectiva, hay poco más de 300.000 especies de plantas en el mundo, es decir, Colombia tiene casi la mitad de ellas.

.........................................................................................................................................
En realidad, sin embargo, no debería ser una sorpresa que Colombia tenga una increíble selección de la flora. La asombrosa diversidad del país incluye desiertos, tres cadenas de montañas, a 1.600 km de la costa del Caribe, costa del Pacífico y la selva amazónica colombiana. Por otra parte, la variedad de climas que puede experimentar en Colombia (desde los desiertos áridos hasta las montañas cubiertas con nieve) significa que cualquiera que sean las condiciones que la planta necesite para sobrevivir, lo más probable es que usted las pueda encontrar en Colombia.
..........................................................................................................................................
Plantas coloridas
Colombia también cuenta con muchas especies endémicas de plantas, incluyendo el árbol nacional, la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense o) que sólo se encuentra en el impresionante valle de Cocora de Colombia. Otras incluyen la gran variedad de especies de heliconias. De hecho, un enorme 10% de las especies en el mundo son nativas de Colombia.

Para ser testigo de estas peculiaridades de primera mano, los mejores lugares para visitar son la cuenca del Amazonas colombiano, la cuenca del río Catatumbo, la cuenca media-Magdadena río y la costa del Pacífico.

Las flores son una de las principales exportaciones de Colombia, y el país es uno de los principales productores del mundo (sólo superado por los Países Bajos). Más de la mitad de las flores compradas en los EE.UU. son importadas de Colombia (la mayoría de cerca de Bogotá). Usted puede disfrutar de las delicias de la industria de las flores de Colombia durante la Feria de Las Flores en Medellín, que tiene lugar cada año en agosto.
..........................................................................................................................................

Palmeras gigantes de la Valley de CocoraÁRBOL NACIONAL DE COLOMBIA

Palma de cera del Quindío
Es una palmera de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad.
La esbeltez de la palma de cera, su altura y su singular porte, han hecho de ella un símbolo de la flora colombiana, motivo por el cual, algunas entidades del sector público promueven su cultivo, cumpliendo así con la función de conservar el patrimonio ecológico de los colombianos y con el compromiso de difundir la grandeza y el valor de nuestra riqueza natural.
Es exclusiva de los Andes Colombianos en altitudes de 2.500 a 3.000 metros sobre el nivel del mar y a la vez, la que alcanza mayor altura dentro de su género, ya que fácilmente puede medir más de 70 metros.
En el Quindío se encuentran tres especies distribuidas en las laderas de la cordillera central, siendo la más importante la ceroxylon quindiuense.
La palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) se adoptó como árbol nacional, por el Congreso de la República mediante la ley 61 de 1985, sancionada el 16 de septiembre por el presidente Belisario Betancur.


Datos
  • Color: Verde oscuro a grisáceo.
  • Hojas: Pinnadas y de gran tamaño.
  • Flores: Agrupadas en racimos, color crema.
  • Fruto: En drupa globosa, dispuesto en racimos de color rojizo en estado maduro.
  • Familia: Arecaceae (Palmae).
  • Forma de la copa: Penacho semiesférico, amplio y espeso.
  • Tronco: Cilíndrico, erecto, liso, cubierto con una capa de cera.
  • Follaje: Denso.
  • Corteza: Lisa, blancuzca, con anillos oscuros acentuados, dejados en forma de cicatriz por la caída de 
  • las hojas.
10 tipos de flores de diferentes lados y todas muy bonitas y únicas 
1.-Hibiscus 
comúnmente hibiscos ,220 especies de la familia Malvaceae, típicas de ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales. 
10 tipos de flores (imagenes) 
flores 
flor 
tipos

2.-jazminum 
comunmente jazmín, El jazmín es un arbusto del género Jasminum, con alrededor de 300 especies. Es oriundo de las regiones tropicales y subtropicales del Viejo Mundo y es ampliamente cultivado. 
lavanda 
sol 
Rosa 
 
Azucena 
rosal 

3.-Lilium 
comúnmente llamados azucenas o lirios, es un género con alrededor de 110 especies de la familia de las liliáceas. 
petunia 
10 tipos de flores (imagenes) 
flores
flor 
tipos 

4.-La gardenia 
es una planta de la familia de las rubiáceas originaria de China, El nombre científico de la especie más común es Gardenia jasminoides.Sus flores son blancas, similares a las rosas y se usan comúnmente como plantas ornamentales. Una flor, colocada en un vasito con agua, puede perfumar con un intenso y agradable aroma una habitación durante un par de días. 

lavanda 


5.-El copihue 
Lapageria rosea es una enredadera perennifolia perteneciente al orden Liliales y, en él, a la familia de las Smilacaceae, según la clasificación convencional,o a la de las Philesiaceae, según la clasificación filogenética Es la única especie del género monotípico Lapageria.Desde el 24 de febrero de 1977, se la ha considerado oficialmente la flor nacional de Chile. 

Azucena 
rosal 
 


6.-Lavandula 
es un género de la familia de las lamiáceas, que contiene una treintena de especies conocidas como lavanda, alhucema, espliego o cantueso. Estas son matas, algunas escasamente leñosas, pelosas en muchos de sus órganos y con glándulas esenciales. (fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Lavanda ) 

flor 
tipos


7. rosaS 
El género Rosa está formado por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta. 

El número de especies ronda los 100, la mayoría originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.(fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa ) 
 
rosal
petunia
10 tipos de flores (imagenes) 


8.-Mesembryanthemum roseum 
Mesembryanthemum roseum (rayito de sol) es una especie de planta ornamental, de la familia Aizoaceae. Es endémica de Sudáfrica. (fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Mesembryanthemum_roseum ) 

flores 
flor
 
Rosa 


9.-Helianthus annuus 
Helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote o maíz de teja, es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores. ( fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Girasol ) 

gardenia 
 
petunia

 10.-petunia 
El género Petunia comprende 18 especies sudamericanas pertenecientes a la familia de las Solanáceas. Son plantas anuales de poco tamaño, es decir, arbustos de 3 a 6 dm, con hojas alargadas o redondeadas y ligeramente vellosas. La floración es abundante, sin parar desde principios de primavera hasta finales de otoño. Las flores pueden tener cualquier color excepto el naranja, son clasificadas como inodoras aunque la planta exhala un agradable aroma y existen variedades variegadas. Esta planta se caracteriza por ser de forma tubular, muy pedunculadas y solitarias. 

Son ampliamente utilizadas en jardinería, dada su variedad de colores y su facilidad de cultivo y producción. Son increíblemente útiles en zonas tropicales ya que su momento de floración dura todo el año, y no poseen un tallo fuerte o espinas en el mismo, son ampliamente utilizadas para el ornato de sitios de recreación, tales como plazas y parques. ( fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Petunia) 

flor 
tipos 

gardenia
 
como bonus unos arreglos florales japoneses o mejor conocidos como ikebana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario